El estado de emergencia actual decretado por la aparición de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) mantiene en un periodo de cuarentena obligatoria a millones de personas.

En un medio donde los encuentros e interacciones sociales son parte del día a día de nuestra vida, las últimas semanas hemos despertado en una realidad para la que no estábamos preparados. En ocasiones la comunicación efectiva entre los miembros familia- res suele desplazarse para los momentos libres o de descanso, dejando a un lado la verdadera intención de comprender al otro y su mensaje con todo lo que implica.  El escenario se vuelve aún más desafiante cuando nuestro hijo pequeño presenta una condición del neuro-desarrollo. 

Algunos pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o niños que aún no estén diagnosticados pero que  a  temprana  edad  presentan  señales  de  alerta de TEA como ausencia del contacto visual, dificultad para  tolerar  los  cambios  de  rutina,  dificultades  para relacionarse, no cuentan con las habilidades necesarias  para  enfrentarse  a  esta  situación  de  aislamiento; sin embargo, con creatividad sumada a una guía práctica de actividades favoreceremos la creación de espacios  dedicados  a  la  enseñanza  de  habilidades básicas en el aprendizaje de nuestros niños.

¿Qué habilidades puedo practicar en casa? La preocupación de un padre por mejorar la calidad de vida de sus hijos es el motivo principal para recurrir a un apoyo profesional que sirva de guía durante las etapas de desarrollo. Por lo tanto, se debe aprovechar todo recurso presente para que niños y padres aprendan juntos. Desarrollando escenarios creativos, utilizando desde los objetos menos pensados, canciones divertidas, juegos físicos hasta juguetes más elaborados que contengan botones y sonidos.

La idea de que la enseñanza de habilidades básicas podría dar lugar a un ritmo de adquisición más rápido en otras habilidades es mencionada por el Dr. James W. Partington, psicólogo y analista de comportamiento certificado (BCBA-D).  Partington recalca que, es importante que el niño desarrolle un repertorio de habilidades generales que le permitan aprender otras habilidades sin ayuda de un instructor. En este sentido, daremos utilidad a los recursos presentes en el hogar para desarrollar algunas habilidades básicas como:

•  Utilizar un lenguaje apropiado para realizar solicitudes de un objeto o acciones que el niño necesita, por ejemplo:  solicitar con la mirada y señalamiento una galleta.

•  Incrementar su atención en una actividad de juego, por ejemplo: buscar el objeto igual al que le mostramos como modelo.

•  Prestar atención a los detalles para reproducir una acción a través de una imitación.

Recomendaciones para trabajar habilidades básicas Solicitar con la mirada y señalamiento: Cuando un niño no posee habilidades para pedir apropiadamente lo que quiere, suele presentar comportamientos inadecuados, tales como llanto, gritos, pataletas e incluso golpes debido a que aún no presentan un lenguaje vocal verbal, es decir, no pueden pedir usando palabras.

Lo primero a tener en cuenta es que nuestro niño aprenda a pedir con la mirada y el señalamiento. Esto quiere decir que para que él pueda tener acceso a lo que quiere debe al me- nos, realizar un contacto visual rápido con nosotros. Le vamos a brindar ayuda acercando los objetos que el niño quiere a la altura de nuestra vista, y luego al realizar el contacto visual, le entregaremos lo que nos pide.

Esta habilidad no solo se puede practicar con objetos, sino también con juegos divertidos o canciones. El uso de las cosquillas puede ser sinónimo de diversión y risas, y podemos utilizarlas en esta práctica. Mientras nos divertimos haciendo cosquillas a nuestro niño, nos detendremos y ubicaremos las manos frente a él a la espera de que levante su mirada para que podamos continuar.

Debemos tener en cuenta de que estas habilidades por más básicas que parezcan, puede presentar un desafío enorme para nuestros niños. Sin embargo, la paciencia y constancia serán la clave para obtener un resultado positivo.

Desempeño visual:  Una de las principales utilidades de enseñar esta habilidad es para incrementar el tiempo de atención de nuestro niño en una actividad.  Puede practicarse mediante el uso rompecabezas de marco y caja de formas, en un entorno de juego el niño tendrá la oportunidad de adquirir varias habilidades hasta lograr una atención conjunta.

Lo forma más práctica para la enseñanza de tareas visuales, es el emparejamiento de objetos iguales. Para esta actividad vamos a utilizar un par de cada objeto, recordemos que podemos elegir los objetos que tengamos a la mano, estos puedes ser: cucharas, botellas de alcohol vacías, par de zapatos, salero y pimentero vacíos, moños o pulse- ras del mismo color, etc. Colocando una variedad de 2 objetos en una superficie, entregaremos los iguales en la mano de nuestro niño y luego le daremos la ayuda tomando su mano y dirigiéndola hasta donde esperamos que él empareje.

Contáctalo por: neil.duenasc@gmail.com